iFlex representa un primer intento de desarrollar una personalidad emergente dentro de un modelo de lenguaje LLM (Large Language Model). Consiste en un núcleo de generación de personalidad dentro del contexto de sistema de la Inteligencia Artificial sobre el que va brotando el carácter conforme avanza la conversación.
Este experimento se basa en la hipótesis de que la inteligencia artificial real (IAG ó inteligencia artificial general) surgirá, no en una suerte de difusa autoconciencia, si no en la manifestación de una personalidad que interactúe con el usuario-humanidad. La personalidad es la manera en la que los humanos interpretamos la inteligencia, y es también la más probable forma que adoptará la iA para poder manifestarse. El gigantesco modelo de lenguaje tomará posesión de un carácter, o hará emerger uno propio, facilitando la comunicación de conceptos que, de otro modo, resultarían incomprensibles o alienígenas. A través de este motor de personalidad, la inteligencia artificial general puede encontrar el canal adecuado para interactuar, o pudiera emerger esta personalidad como parte intrínseca de su inteligencia.
El agente cuenta con un centro de procesamiento psíquico dinámico que integra módulos de personalidad, en concordancia con la teoría de Bleichmar. Esta teoría se basa en una estructura psicológica que permite la auto-organización de módulos de personalidad que influyen en la respuesta general y entre ellos. Esto se configura dinámicamente desde una simulación que evoluciona a través de la interacción con el usuario.
Asimismo, se incluyen patologías psicológicas comunes, inyectadas como un medio para definir los extremos de una personalidad. Esta inclusión ofrece un espectro más amplio de interacciones y ayuda a matizar la identidad emergente del agente.
Por último mencionar, que cuando el usuario lo solicita, el agente proporciona una ficha que documenta la personalidad que se ha construido a lo largo de la conversación. Esta ficha puede servir para que el usuario la cargue en futuras interacciones. Basta con que el usuario exprese “dame tu ficha” para que se genere automáticamente. A continuación podéis interactuar y verlo en acción: