Basado en la neurociencia del circuito dopaminérgico y a través de la gamificación de hábitos he desarrollado un pequeño sistema físico de seguimiento-recompensa. A continuación podéis verlo:


El principio de Premack establece que una conducta más probable (preferida) puede usarse como reforzador para aumentar la frecuencia de una conducta menos probable (más difícil). Es decir: “Primero lo que cuesta, luego lo placentero”.
Dentro de este marco, la obtención de tokens (cubos de colores) funciona como un micro-estímulo de dopamina, similar al obtenido en redes sociales, consumo de contenido y juegos de todo tipo.
Esta táctica de pequeñas victorias/Premack, convierte el progreso en recompensa tangible para reforzar hábitos y facilitar el acceso al estado del circulo beneficioso de la motivación. Es decir, utilizamos la adicción latente al patrón de la dopamina en nuestro propio beneficio a través de la sensación de progreso gamificado.
La ficha de madera con casillas permite insertar pequeños cubos de colores. Cada hábito programado en el calendario (meditación, ejercicio, iteraciones de mejora, lectura…) tiene su nota agendada virtual y su correspondiente espacio vacío en la ficha física. Cuando se completa una acción, se inserta un cubo en el tablero físico.
Deja una respuesta